viernes, 28 de agosto de 2015

Temática vista durante el tercer periodo




Biblioteca digital.


Una biblioteca digital es una colección de objetos digitales más o menos organizada, que sirve a una comunidad de usuarios definida, que tiene los derechos de autor presentes y gestionados y que dispone de mecanismos de preservación y conservación. Una definición más exhaustiva propuesta en la bibliografía especializada establece que biblioteca digital es un sistema de tratamiento técnicoacceso y transferencia de información digital
, se estructura mediante una colección de documentos digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de valor añadido para el usuario final.  
 
Ventajas:
  • La biblioteca digital (BD) no nos necesita presencialmente a la hora de la consulta. Es decir, que podemos realizar la misma desde cualquier punto del planeta.
  • La información se obtiene en segundos. Lo que permite saber al instante si lo que buscamos existe o no.
  • Nos permite visualizar de un todo la totalidad de la temática buscada.
  • La biblioteca digital es muy versátil y amigable ya que podemos interactuar  entre los registros cual si fuera un navegador al estilo web.
  • Otro punto muy a favor de este tipo de biblioteca es la facilidad de adquirir el documento: no requerimos trasladarnos hasta ningún sitio, sino que con un sencillo clic del ratón, bajamos dicho documento a nuestro computador o dispositivo móvil.

    Desventajas:

  •       La BD necesita de manera obligatoria de un dispositivo electrónico para ser utilizada y esto se traduce en:
       o   
    Gastos en energía eléctrica.o   Compra del dispositivo (Móvil, tableta, computadora, etc.).
  •           No todos tenemos acceso al internet.
  • En lo que respecta a la biblioteca tradicional física, podemos citar algunas ventajas:
  1.            Existe calor humano y eso es de suma importancia. En una biblioteca tradicional (BT), podemos interactuar e intercambiar ideas, compartir gustos y hacer actividades comunitarias.
  2.     Entramos en contacto directo con el documento y podemos apreciar su colorido, tamaño, peso, etc.
  3.         Siempre habrá alguien disponible para ayudarnos y ofrecernos los servicios que oferta la biblioteca, etc.

BNC connector.jpg
¿COMO NAVEGAR EN LA BNC?

El conector BNC (Bayonet Neill-Concelman) es un tipo de conector, de rápida conexión/desconexión, utilizado paracable coaxial. Inicialmente diseñado como una versión en miniatura del “conector tipo C”.

HISTORIA
El conector recibe su nombre por: el “cierre en bayoneta” que presenta para asegurar la conexión y el nombre de sus dos inventores:
  • Paul Neill, de Bell Labs, inventor del “Conector N”; y,
  • Carl Concelman, ingeniero de Amphenol, inventor del “Conector C”.
Es decir, la sigla BNC tiene las iniciales de:
  • Bayoneta
  • Neill, Paul
  • Concelman, Carl
BNC es mucho más pequeño que los conectores N y C.
A lo largo de los años se han creado varios retroacrónimos sobre el significado de sus siglas, como: “Baby Neill-Concelman”“Baby N connector”“British Naval Connector”“Bayonet Nut Connector”.
Las bases para el desarrollo del conector BNC se basan en el trabajo de Octavio M. Salati, un graduado de la Moore School of Electrical Engineering de laUniversidad de Pennsylvania (BSEE '36, PhD '63). Solicitó la patente en 1945 (otorgada en 1951) mientras trabajaba en Hazeltine Electronics Corporation para un conector situado en los cables coaxiales para minimizar el reflejo y pérdida de ondas (interferencias).

 LA NUBE

Como hemos visto, usar la informática en la nube tiene muchas ventajas para las empresas pequeñas. Permite hacer más con menos, al obtener acceso a aplicaciones empresariales críticas sin la necesidad de pagar mantenimiento o actualizaciones constantes. Además, permite que existan servicios como Facebook, LinkedIn y Twitter, que le ofrecen formas exclusivas de llegar a clientes y posibles empleados.


Nada de esto realmente responde a la pregunta fundamental: ¿es la informática en la nube segura para las pequeñas empresas? La respuesta, como siempre, no es tan clara como un sí o un no. Analicemos las ventajas y las desventajas, y algunas formas de mantener sus datos más seguros en la nube.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA NUBE 

  • VENTAJAS

  • Es probable que los estándares de seguridad de datos sean más altos en el entorno de su proveedor que en su empresa, especialmente si el proveedor de la nube cuenta con las normas ISO y otros estándares clave de la industria.
  • Posiblemente, su proveedor de la nube tenga mejores recursos físicos y financieros que usted, para contrarrestar las amenazas a la seguridad de los datos a las que se enfrenta su infraestructura.
  • Sus datos aún estarán disponibles, incluso si pierde una laptop.



  • Desventajas

  • Sus datos estarán almacenados fuera de la red empresarial, y posiblemente en el exterior, lo que puede infringir las leyes y las normas de protección de datos. Si su conexión a Internet es inestable, puede tener problemas para obtener acceso a sus servicios.
  • Los sitios como Facebook y Twitter son muy propensos a los ataques. Una cuenta corporativa pirateada puede hacer más daño que bien desde el punto de vista de la reputación, mientras que el uso descuidado de los sitios por parte de un empleado puede ofrecer a los delincuentes una puerta de acceso a la red y una oportunidad para explotar la información de los clientes.
  • Los respaldos de datos automáticos y los altos niveles de seguridad no están garantizados: debe implementarse la diligencia debida.

APLICACIONES DE PREZ & GOGLE  DRIVE



  • APLICACIÓN DE PREZI
Prezi es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en lainformática en nube (software como servicio).1 La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación, en un espacio2.5D.
El programa se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no lineal, y como una herramienta de presentación para el intercambio de ideas, ya sea de forma libre o estructurada. El texto, las imágenes, los vídeos y otros medios se colocan sobre el lienzo, y se pueden agrupar en marcos.1 Después, los usuarios designan el tamaño relativo, la posición entre todos los objetos de la presentación y cómo se desplazarán, creando un mapa mental. Para las presentaciones lineales, los usuarios pueden construir una ruta de navegación prescrita.1
Las presentaciones finales se pueden mostrar en una ventana del navegador web o ser descargadas. Prezi utiliza un modelo freemium; cualquier usuario puede utilizarlo gratis si se registra, pero quienes pagan tienen derecho a funciones como trabajar sin conexión o usar herramientas de edición de imagen dentro de la aplicación. Existen licencias especiales para estudiantes y educadores.1 Hay más de 50 millones de usuarios registrados, según datos de la compañía.


  • APLICACION DE GOOGLE DRIVE

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por Google el 24 de abril de 2012.
Es el reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cualidades.
Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago. Es accesible a través del sitio web desde computadoras y dispone de aplicaciones paraAndroid e iOS que permiten editar documentos y hojas de cálculo.1
Con el lanzamiento de Drive, Google unificó el almacenamiento disponible para un único usuario de tal manera que en esos 15 GB se guardan también los mensajes de correo electrónico de Gmail y las imágenes de Google+ que superen los 2048 x 2048 píxeles.



LIBROS DIGITALES




Un libro electrónico, libro digitalciberlibro, conocido en inglés como e-book o eBook, es una versión electrónica odigital de un libro. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como lector de libros electrónicos (e-reader).

HISTORIA



En 1949 Ángela Ruiz Robles patenta la enciclopedia mecánica, el predecesor del libro electrónico actual.
Existen muchos dispositivos que pueden ser utilizados como lector de libros electrónico: PC, PDA, portátil, y en general cualquier dispositivo que posea pantalla ymemoria.
Sin embargo, a finales de la primera década del siglo XXI comenzaron a aparecer dispositivos cuya función era servir exclusivamente de libro electrónico. Estos dispositivos se caracterizan por un diseño que permite emular la versatilidad del libro de papel tradicional. Así, se buscó movilidad y autonomía (dispositivos móviles con bajo consumo de energía para permitir lecturas prolongadas sin necesidad de recargas), pantallas con dimensiones suficientes para mostrar documentos tradicionales (un A4 o un A5) y alto nivel de contraste incluso a plena luz del día.
En este contexto aparece la tinta electrónica, que tiene un "efecto papel" (debido a la ausencia de iluminación propia y alto contraste obtenido) y su bajo consumo (pues esta tecnología no necesita alimentación más que en los cambios de pantalla).
Ejemplos de estos dispositivos son el iLiad (fabricado por iRex y primer dispositivo comercializado en España desde 2006), el Reader (PRS-500 y PRS-505) de Sony, el HanLin V3 (comercializado en España por Grammata bajo el nombre de Papyre), el STAReBOOK STK-101, el BookeenCybook, el Amazon Kindle que es un producto de Amazon.com y el 2010 iPad, un producto de Apple que además de ofrecer una librería en línea como Amazon, también permite diversificar la presentación de libros electrónicos con capacidades multimedia.

VENTAJAS DEL LIBRO ELECTRÓNICO



1. Los libros electrónicos no ocupan espacio físico. Los libros tradicionales para un gran lector le inundan toda la casa, con la consecuente acumulación de polvo y perdida de espacio.
2.Con los libros electrónicos, aunque pierdas el lector, puedes tener un un backup de tu libro con tus notas en tu pc o en internet. La Biblioteca de Alejandría se quemó y perdió para siempre, no tenía backup. :-(
3. Los libros electrónicos (no el lector) son más baratos. Al disminuir los costos por almacenamiento, transporte y las tiradas de cientos o miles de ejemplares, los precios son menores que los libros impresos. ¡Se acabaron los costes de envío!
4. No existe impresión por lo que es más rápido lo que permite disponer de libros sobre temas de actualidad con mayor rapidez, y también son fácilmente actualizables, para corregir errores y añadir información.
4. Los libros electrónicoss pueden ser entregados casi al instante. Tienes toda una librería al alcance de un clic.
5. Los Ebooks no tienen ediciones agotadas. Con las ediciones electrónicas el libro siempre estará disponible globalmente.
6. – Facilita enormemente el acceso a la lectura para personas con deficiencias visuales. Algunos ereaders están diseñados especialmente para estas personas, pero en cualquier caso todos permiten mostrar el texto en varios tamaños de letra, y algunos de ellos permiten la reproducción de audiolibros.
7. Puedes buscar una palabra o frase instantáneamente. ¿Cuántas veces recordamos haber leído algo en un libro pero no anotamos la página? Con la búsqueda de la palabras clave puedes encontrar cuantas veces se cita una palabra. La mayoría de los ebooks traen diccionarios incorporados o permiten incorporarlos fácilmente. Además puedes instalar otros diccionarios si lees libros en distintos idiomas. También tienen enlaces activos para búsqueda instantánea de información adicional (hyperlinks).
8. Los Ebooks socializan la lectura y hay más interacción con el autor. Con los libros electrónicos puedes compartir tus citas favoritas en Facebook, Twitter y otras redes con solo un clic. De igual manera puedes conocer cuáles son las partes favoritas de otros lectores.
9. Los Ebooks son portátiles. Pesan muy poco.
10. Los Ebooks permiten a los editores a publicar más y a los lectores tener más títulos a su disposición.

DESVENTAJAS DEL LIBRO ELECTRÓNICO



1 Los Lectores de libros electrónicos necesitan de un ordenador y también de una conexión a Internet para comprar los libros electrónicos.
2. El lector de libros electrónicos se puede estropear, es un equipo electrónico y como tal puede averiarse.
3. Requiere un conocimiento mínimo en tecnología. La persona que lo use necesitará ser capaz de conectarse a internet, buscar un libro, descargarlo y pasarlo el ebook, las personas no lo han hecho nunca necesitarán un poco de ayuda para conseguirlo.
4.  Se pierde parte del ritual tradicional de la presentación personal de un libro.
5. Aunque existen las Tarjetas de Regalo en las tiendas online, el proceso no es fácil para un inexperto, ni tiene el encanto del regalo de un libro impreso.
6. En caso de naufragio o si te lo llevas a una isla desierta, solo te durará un mes o a lo sumo dos meses la batería leyendo poco, un libro tradicional todo el tiempo que estés en la isla. :-)
7. Los ebooks no tienen olor y se pierde el tacto del papel. Los libros electrónicos por ahora no satisfacen esa necesidad.
8. Los ebooks pueden tener más facilidad de piratería.
Muchos autores y editores tienen temor de la pérdida de control comercial de la obra por las copias no autorizadas (el mismo temor que hubo en la música).
9. Supone un gasto inicial elevado, sería conveniente tener en cuenta antes de comprarlo si se rentabilizará rápido o no. No es lo mismo que ese dinero lo gaste alguien que solo lee un libro al año que alguien que lee un libro al mes.
10. Si un día lo extravías perderás un valor más elevado que un libro tradicional.
11. – No todos los libros se han digitalizado, ediciones antiguas o libros que ya se han descatalogado no podrás leerlos con tu Ebook.

CREACIÓN DE LIBROS ELECTRÓNICOS

1. NeoBook

crear libros gratis
Es una aplicación para crear libros interactivos rápidamente así como tutoriales, presentaciones y todo tipo de documentos arrastrando y soltando. Además permite importar imágenes y archivos creados con los procesadores de texto tradicionales para acortar los tiempos de trabajo.
La herramienta funciona con Windows, es intuitiva en todo sentido y super completa en funciones. Se puede descargar gratis en su sitio oficial.

2. 7Write

7Write
Es otro de los programas parea crear libros e eBooks gratis que te recomiendo por su sencillez y porque te acompañará en cada una de las etapas de tu proyecto hasta su publicación en las tiendas online más populares (Amazon, Google Play y Scribd)
Funciona como una guía para hacer libros y se presenta con una interfaz clara desde donde podrás ir escribiendo y recibiendo sugerencias para añadir personajes, escenarios, una trama llamativa y redondear una gran historia entre otras cosas. También incluye las típicas funciones de un editor de texto.
Por el momento se encuentra en fase beta y requiere una dirección de correo acceder a una prueba.

3. iBooks Author

Es un programa para usuarios de Mac OS X e iOS con la cual podrás crear libros para leer en el iPad con total calidad y en todas las categorías que se te ocurran. Entre otras cosas permite elegir entre múltiples diseños de plantillas, insertar widgets interactivos para mejorar la experiencia del lector con galerías de fotos y videos, elegir estilos de texto de lo más diversos etc.
Crear libros gratis en Mac e iOS
Los documentos creados con iBooks Author solo pueden subirse al iBook Store de Apple púes su formato de salida es .iBooks. Si usas Mac o tenes un iPhone o iPad no dudes en probar esta herramienta que te permitirá dar a conocer tus dotes como escritor.
Para leer tus libros podes usar algunas de estas alternativas6 Aplicaciones para leer eBooks en tu iPhone o iPad

4. Bubok

Bubok
Permite crear y diseñar eBooks por medio de un editor en línea que tiene todas las funciones necesarias para dejar lista una publicación. La publicación podrás hacerla directamente en la plataforma que ofrece Bubok de manera pública o privada y llegar con tus escritos a una gran comunidad de lectores.
Se destaca mayormente su sencillez en la gestión y la calidad de los resultados que podes obtener creando un libro. El proyecto ha sido patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
La plataforma tiene un catálogo de más de 70,000 libros publicados y esta integrada a Google Books y Amazon entre otras tiendas con presencia en varios países.

5. ByeInk

ByeInk
Es una sencilla herramienta que te permitirá crear libros e eBooks profesionales fácilmente y respetando cada una de las etapas del proceso. Con ByeInk vas a poder crear, editar, maquetar y distribuir tus trabajos obteniendo un aspecto de gran calidad, profesional y atractivo para los potenciales lectores de tus obras.
La herramienta aloja los contenidos en la nube y a diferencia de las anteriores requiere un mínimo pago de mantenimiento que vale la pena afrontar si tenemos en cuenta la relación costo-beneficio. Como si fuera poco una vez que tenes publicado tu libro podrás venderlo con las opciones que brinda la plataforma y sin tener que pagar comisiones por venta.
También cuenta con estadísticas y reportes para que veas la evolución de tu trabajo.

6. Papyrus

Papyrus para crear libros gratis
Es una plataforma para hacer libros digitales desde Internet que también cumple con las premisas de sencillez y velocidad en la creación de tus obras. El servicio ofrecido por Papyrus es totalmente gratuito y permite elegir entre múltiples formatos.
Los formatos en los que podes crear eBooks son los compatibles con el Kindle de Amazon (MOBI), EPUB y PDF. El servicio es uno de los mejores si recién te inicias en el arte de escribir y publicar ya que cuenta con un editor básico, una herramienta para diseñar la tapa del libro, permite importar contenidos de Internet para convertirlos y hasta publicar la obra para obtener una ganancia.
Crear libros digitales y sus tapas
Las publicaciones las hace en GumRoad. Personalmente la estoy por usar para convertir algunos sitios en eBooks, ya que solo le toma unos minutos lograrlo y es una buena forma de distribuir los contenidos que uno viene escribiendo hace algunos años.

7. MoglueBuilder

Moglue libros interactivos
Compatible con Windows y Mac OS X es una herramienta quizás menos poderosa que las mencionadas anteriormente pero que no puede faltar en la lista por algunas cualidades que valen la pena. MoglueBuilder es perfecta para para la creación de libros interactivos y me parece una de las mejores alternativas si sos educador/a de cursos con niños.
Para lograr trabajos que ofrezcan gran interactividad y por ende sean entretenidos permite importar imágenes y sonidos con solo un par de clicks, ofreciendo resultados simples, bellos y atractivos visualemente. La aplicación también esta disponible en iOS y Android para quiénes quieran operar desde sus móviles.

8. Baker Ebook Framework

Baker
Es un framework en HTML5 para crear y publicar libros en iPhone o iPad siguiendo algunos pasos que requieren de algunos conocimientos extra. Los resultados que podes obtener con este framework son espectaculares y principalmente cuando se los visualiza desde un iPad.
Además de HTML5 soporta JavaScript y CSS. La herramienta es libre para uso personal o comercial.

9. LibreOffice Writer

Convertir a EPUB y crear libros
El famoso y eficaz procesador de textos open source permite crear documentos en formato EPUB a través de una extensión (Writer2ePub) Los documentos deberán estar escritos con el programa perteneciente a la suite LibreOffice y un solo click será necesario para realizar la conversión.
Esta es una opción particularmente útil para aquellos que ya usan el procesador y quieren convertir sus escritos al formato eBook. Este creador de EPUBS te va ayudar a compartir tus proyectos literarios de manera super simple.

10. eCub

eCub
Es una aplicación open source que te ofrece la posibilidad de crear libros electrónicos en formato EPUB o MobiPocket importando archivos en formato HTML o de texto. La gran vantaja que encontré en eCub es que el proceso puede monitorearse paso a paso, lo que posibilita ahorro de tiempo y eliminación de errores.
Además permite añadir archivos de sonido a tu eBooks a través de eSpeak. Otras características: se pueden crear portadas para los libros, editar archivos XHTML con un editor integrado y hasta puede usarse en modo portable entre otras interesantes cosas.

11. Myebook

Myebook
Es otra genial opción para hacer libros interactivos que luego pueden comercializarse. Los eBooks pueden incluir videos, contenidos flash, sonidos, fotos y todo lo que se te ocurra desde múltiples recursos, entre ellos YouTube, para que el lector se sorprenda o quede impactado.
La venta de los libros puede llevarse acabo desde la plataforma de Myebook que te cobrará un 10% de comisión por cada venta (lo que es nada viendo las ventajas que te ofrece)
CREACIÓN ,BLOGGER, BLOGIA ,WORDPRESS, LA  ,NIRELOG



Blogger   es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de abril de 2010, Blogger permitió publicar bitácoras a través de FTP.

Blogia  es uno de los sistemas de administración de contenidos (blogs, weblogs o bitácoras) pioneros en español. Blogia nació como proveedor de alojamiento de bitácoras en agosto de 2003, y se constituyó como empresa en el año 2005, en España, con sede en Zaragoza ofrece un sistema de alojamiento gratuito. Su creador fue Roberto Abizanda.


WordPress  es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio, aunque ha alcanzado una gran relevancia usado para la creación de blogs (páginas web con una estructura cronológica que se actualiza regularmente). Ha sido desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre. Su fundador es Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido en el CMS más popular de la blogosfera y en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de uso general.2 3 Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.


Nireblog Tiene los elementos comunes a muchos sistemas de blogs como comentarios, trackback/pingback, borrador y otros elementos, pero varios de ellos me llaman la atención: blogs multiautores, interface de adminitración extremadamente intuitiva y personalización de plantillas, de las cuales tienes muchas opciones aunque te dan la posibilidad de crear la tuya en pocos pasos siempre y cuando tengas conocimientos avanzados de css.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario